Andalucía busca un mayor consumo de alimentos ecológicos

Paola Abril 16 febrero, 2017

aceite mejores productos ecologicosLa Junta de Andalucía ha lanzado una campaña para aumentar el consumo de alimentos de procedencia ecológica conseguidos en la comunidad autónoma, en todas sus instalaciones públicas, como hospitales, centros de personas de la tercera edad o colegios.

El sur de España es una de las tierras más ricas en la producción de alimentos ecológicos, por la gran cantidad de tierras, y la calidad de las mismas, y por ello busca poder instalar en todas las Administraciones Autonómicas el consumo de todo tipo de alimentos de procedencia ecológica con denominación de origen andaluza. Según informó Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la junta de Andalucía, este convenio está apoyado e impulsado por el Consejo de Gobierno, y que, sobre todo va a tener una mayor incidencia en todas las instituciones públicas.

Andalucía es la comunidad autónoma líder en ganadería y agricultura ecológica, y, desde el 2012 a hoy en día ha puesto en marcha una serie de actividades para potenciar el consumo de estos productos, que, además de ser más sanos, son nacionales, por parte de todos los habitantes de Andalucía.

La novedad que recoge este nuevo plan, es que, por primera vez incluye a la Consejería de Turismo y Deporte, y está, junto a las que ya estaban -Educación, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Igualdad y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente-, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a introducir un mayor número de alimentos de procedencia ecológica andaluza en los menús de sus centros, además de en todos los eventos promocionarles o institucionales que lleven a cabo, durante los tres años que tendrá vigencia esta medida.

Además, recoge toda una serie de medidas adicionales que van dirigidas a la búsqueda e implantación de hábitos saludables, una mayor facilidad en los canales de comercialización de estos productos locales.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca quiere organizar una serie de actividades de carácter formativo, para todos los profesionales que se encarguen de los departamentos de comedor y cocina de todos los centros que se han acogido a este acuerdo. Además, se constituirá una comisión de seguimiento que será la encargada de evaluar el desarrollo de estas actividades, y crear nuevas enfocadas a solucionar los problemas que puedan surgir.

Para los integrantes de la Junta de Andalucía, es muy importante el desarrollo de este mercado, ya que, desde hace años viene apoyando y liderando los sistemas de producción de manera sostenible dentro de los niveles agrario y ganadero, ya que se intentan crear los mínimos impactos en el medio ambiente, consiguiendo así mismo la mejor calidad de los alimentos ecológicos producidos en sus diferentes campos.

A pesar de que estas medidas de apoyo y auto abastecimiento de alimentación ecológica son pioneras en España, todavía están muy lejos de las que ponen en práctica en EEUU y otros países de la Unión Europea, que dejan el consumo de alimentos ecológicos en el 1% de todo lo que se produce, ya que el grueso de los artículos se exportan.

.



Post a new comment