Cómo reciclar el aceite usado

Paola Abril 3 noviembre, 2015

aceite usadoSi alguna vez se te ha ocurrida desechar algo de aceite usado por el fregadero, deberás saber que se trata de una de las acciones más contaminantes que existen. Y es que, las depuradoras no pueden filtrar el aceite y éste pasa directamente desde nuestra mala acción al ecosistema.

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar mil litros de agua, pero ¿cómo hacemos para evitar este desastre ambiental tan cotidiano? Lo mejor es que aprendamos a reciclarlo nosotros mismos o que lo entreguemos en un punto limpio, donde será recogido posteriormente para su tratamiento y su reciclado.

Tratamiento de reciclado del aceite usado

Cuando llevas tu aceite usado a un punto limpio, éste pasa por el siguiente tratamiento para poder reciclarse:

  • Secado del aceite, en el que se quita cualquier resto de agua que pueda contener.
  • Luego se filtra y se desmineraliza con el fin de poder eliminar todos aquellos materiales inorgánicos y los residuos sólidos.
  • En el último proceso de destilado, se separan otros posibles hidrocarburos que puedan estar mezclados con el aceite usado. Aquí es cuando se consigue crear un aceite rebajado, que podrá ser utilizado posteriormente luego como lubricante.

Al término de todo el proceso, el aceite usado puede convertirse en biodiesel y muchos otros usos tales como: la fabricación de pinturas y ceras, barnices o abonos.

Conviértelo en jabón

Una idea estupenda para poder reciclar tú mismo el aceite usado, es utilizarlo para fabricar jabón casero. Con muy pocos ingredientes, entre ellos, el aceite, la sosa cáustica y el agua, conseguirás un estupendo jabón natural perfecto para cualquier tipo de piel.

También podrás añadir otros aceites con una base aromática o hidratante para personalizarlos a tu gusto, además de darles la forma y el color que prefieras.

¿Eres de los que reciclan el aceite usado? ¿Tienes algún truco para hacerlo?



Post a new comment